CERTIFICACIÓN FORESTAL

 

GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

La Certificación Forestal es el proceso que asegura al consumidor que la madera o cualquier otro producto forestal (corcho, resinas…), procede de un bosque gestionado de manera responsable y sostenible. El cumplimiento de los requisitos de la certificación es evaluado por una tercera parte independiente, cualificada y acreditada, quien certifica que las prácticas de gestión forestal cumplen una serie de estándares reconocidos internacionalmente.
La certificación forestal es aplicable a dos niveles:
Certificación de la Gestión Forestal Sostenible: En la que es objeto de auditoría la gestión forestal realizada en los montes.
La Norma UNE de Gestión Forestal Sostenible de aplicación es:
La Norma UNE 162002: 2013. «Gestión Forestal Sostenible. Criterios e indicadores».
Certificación de la Cadena de Custodia: En la que es objeto de auditoría la trazabilidad de las materias primas de origen forestal y sus derivados, durante todo el proceso de transformación.

GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

Se define Gestión Forestal Sostenible como la “Administración y uso de los bosques y los montes de manera y en tal medida que mantengan su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial de cumplir, ahora y en el futuro, funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes, a escala local, nacional y global, sin causar daño a otros ecosistemas” (Conferencia Ministerial Helsinki, 1993).
Para obtener el certificado de gestión forestal sostenible es necesario que una tercera parte independiente evalúe, a través de auditorías, que se cumplen los requisitos exigidos por la normativa y el Sistema Español.
La gestión forestal engloba desde el inventario forestal, la planificación, la selvicultura y los aprovechamientos hasta la apertura o mantenimiento de pistas forestales y otras actividades relacionadas, así como las repercusiones ecológicas, económicas y sociales de las actividades forestales.

SUPERFICIES CERTIFICADAS EN ARAGÓN

Certificado de Gestión Forestal Sostenible.
Una vez que la entidad certificadora AENOR ha comprobado que se cumplen los requisitos y normativa aplicable al sistema de gestión, emite el Certificado de conformidad con la Gestión Forestal en el cual se relaciona el listado de superficies adheridas al mismo y de las cuales se obtienen productos que cuentan con la garantia de origen sostenible.
Listado actualizado de adheridos.
Durante todo el año se van incorporando nuevas superficies al Certificado Regional pero la modificación del documento por parte de la Entidad Certificadora AENOR se hace de manera semestral. Hasta que se produzca la modificación del Certificado puede consultar el listado de montes adheridos.
Informes Públicos
A continuación se ponen a disposición de los interesados los Informes Publicos de Auditoria de la Entidad Solicitante de la Certificación Forestal emitidos por la entidad certificadora AENOR
AUDITORIA INICIAL. AÑO 2012
DESCARGA EL ARCHIVO
AUDITORIA DE SEGUIMIENTO. AÑO 2013
DESCARGA EL ARCHIVO
AUDITORIA DE SEGUIMIENTO. AÑO 2014
DESCARGA EL ARCHIVO
AUDITORIA DE RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO. AÑO 2015
DESCARGA EL ARCHIVO
AUDITORIA DE SEGUIMIENTO. AÑO 2016
DESCARGA EL ARCHIVO
AUDITORIA DE SEGUIMIENTO. AÑO 2017
DESCARGA EL ARCHIVO
AUDITORIA DE RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO. AÑO 2018
DESCARGA EL ARCHIVO

SUPERFICIES CERTIFICADAS EN ESPAÑA

Las superficies forestales certificadas en España se pueden encontrar en la página web de PEFC-España.